Presentación

El V congreso Montessori de Colombia “Educación para una nueva humanidad” se constituye en un lugar para profundizar, compartir y aprender alrededor de los principios filosóficos de la pedagogía Montessori, principios que se tornan claves al momento de asumir los retos formativos para una nueva humanidad.

justificación

Como humanidad nos encontramos en momentos de grandes cambios, lo cual nos ha permitido buscar su lado positivo y de esta forma buscar y encontrar nuevos caminos, patrones y estilos de vida que nos lleven a satisfacer las necesidades básicas de la especie humana, para la conservación y progreso de la misma.
En las diferentes naciones los niños, niñas y jóvenes son los que más se han tenido que adaptar a dichos cambios. Sin embargo, como es conocido, la toma de decisiones en relación a su bienestar es asumidas por los adultos, quienes hemos diseñado sus escenarios de interacción sin contemplar los estadios de desarrollo y la psique del niño.
¿Quiénes serán los adultos que contarán estas historias de cambio? Son ellos, los niños quienes han vivido con nosotros esta etapa. Frente a este reto, nos encontramos con un gran faro que nos ilumina con la luz de la esperanza. Ese faro es la EDUCACIÓN la cual nos muestra el camino más asertivo para contribuir en el proceso de autoconstrucción y autorrealización de los niños, niñas y adolescentes.

Propósitos

General

Generar espacios de formación y búsqueda de un mejor futuro como humanidad, basado en propuestas educativas que tengan en cuenta el enfoque holístico del ser.

Específicos

1. Encontrar un panorama reflexivo, propuestas de solución ante un nuevo reto como humanidad a través de la educación.
2. Retomar desde una perspectiva esperanzadora, la solución de situaciones que ayuden a nuestro niños, niñas y adolescentes a vivir con mayor fluidez sus procesos de adaptación a la nueva humanidad
3. Aprender los vínculos significativos entre la neuroeducación y el estrés en los niños y jóvenes en esta nueva actualidad
4. Asegurar la educación cómo el camino más asertivo, donde se puede acompañar, al niño en su autoconstrucción, para alcanzar así, procesos de Autorrealización.

Expositores

Lyda María Franky

Presidenta de FEMCO – Colombia

FEMCO, es la Fundación Eco Educativa Montessori Colombia Afiliada a la AMI.
Saludo y bienvenida a nuestros asistentes al V CONGRESO MONTESSORI – COLOMBIA –

Educación para una nueva humanidad: La Esperanza para el ciudadano
olvidado.

Susan Mayclin Stephenson

Estados Unidos

Susan Mayclin Stephenson de Estados Unidos es una invitada especial. Susan abrirá el 5º Congreso Colombiano Montessori con unas palabras sobre su conexión Montessori con Colombia.

Susan ha trabajado en más de treinta países y tiene títulos en filosofía, educación, tres diplomas AMI y experiencia docente con niños y adultos jóvenes desde los dos hasta los dieciocho años. Aunque disfruta trabajando como oradora y consultora para escuelas, siempre está buscando formas de ayudar a las personas, ricas y pobres, de cualquier edad y situación, a hacer uso de los principios Montessori de manera que enriquezcan sus vidas y apoyen el descubrimiento de lo oculto. El potencial de los seres humanos para ser felices y compasivos entre sí. Susan ha escrito ocho libros, cada uno con una perspectiva única sobre cómo hacer esto posible. También es oradora y examinadora oral de AMI.

Ruben Jong kind

Fundador y CEO Global Montessori Sports Amsterdam, Holland.

Tema: Los Principios Montessori en los Deportes.

En 2018, junto con Patrick Oudejans, fundó Montessori Sports con el objetivo de enriquecer los entornos Montessori con deportes y utilizar el poder de los deportes para mejorar la educación de todos los niños. En 2020 Montessori Sports firmó una asociación estratégica con AMI. Los programas Montessori Sports se llevan a cabo en Francia, España, México, China y Australia. Además, Ruben inició el Fondo Deportivo Montessori. Este fondo administrado por AMI apoya a las comunidades indígenas para crear y mantener entornos de aprendizaje Montessori holísticos para los niños, utilizando el poder de los deportes. Ruben es asesor estratégico del club de fútbol profesional holandés FC Volendam. Tiene una maestría en ciencias ambientales y administración de empresas y obtuvo el diploma AMI 3-6 en 2020 con la capacitadora AMI Guadalupe Borbolla.

Pedro José Mejía Murgueitio

Abogado y Gerente de Mejía & Asociados – Abogados Especializados

A casi 44 años de Colombia haber registrado su primer y único oro Paralímpico con el atleta caleño Pedro José Mejía, y ad-portas de las justas olímpicas, se presenta a las nuevas generaciones, a un gigante habilidoso de la natación y gran líder deportivo de la ciudad, la región y el país. “Ha pasado mucho tiempo desde que obtuve un gran logro para mi país y a nivel personal. Esa vez que participamos en nuestra 6ª paralimpiada en Holanda 1980, en la que hicimos récord mundial y olímpico, además del oro en natación 100 metros pecho y medalla de bronce en 100 metros espalda” cuenta Pedro José Mejía, con simpatía y alegría, al recapitular su hazaña.

El camino del atleta colombiano ya preveía su gesta, pues venía de participar en convencionales durante muchos años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Moscú, concediéndole 6 años después a ser campeón mundial de natación en Luxemburgo, Suecia con oro y bronce en las mismas modalidades, mientras el movimiento paralímpico a nivel nacional e internacional seguía tomando fuerza. El presente de Mejía demuestra su amor y compromiso por el deporte para personas con capacidades diversas y por ello explica: “Ahora con la experiencia administrativa y dirigencial, un año después de estar en el Comité Paralímpico, puedo visualizar y trabajar para que nuestros deportistas cuenten con los elementos y herramientas necesarias en la práctica de su disciplina, como acompañar y preparar a los nuevos nadadores en la búsqueda de sus logros deportivos”. En la actualidad, el Comité Paralímpico Nacional con el apoyo de Coldeportes y por medio del gran trabajo de su asamblea y el ejecutivo, respaldan a los más de 4.000 atletas discapacitados que existen en Colombia, quienes ya no se agrupan en un ámbito de deporte de rehabilitación, sino de alto rendimiento y competitivo. “Hoy el mensaje que envió a nuestras personas con discapacidad es que todos ustedes son hábiles para participar y practicar un deporte, y lo pueden hacer en condiciones de alta exigencia, siendo esa una nueva vida e inicio, no solo para medirse a uno mismo, sino a miles de deportistas compitiendo en alto nivel hasta
en las justas convencionales del mundo”, aseguró Pedro José Mejía. Los atletas con diversidad funcional piden inclusión en el mundo, invitamos a todas las instituciones educativas a tener inclusión y apoyo para sus estudiantes y atletas.

Mabel Ortega Zapata

Colombia

Título de la conferencia: “La diversidad en un mundo estandarizado”

Magister en Neuropsicología y Educación, Licenciada en Educación y estudiosa de la psicología dinámica, Teóloga y Especialista en Familia. Directora de la Corporación Colombia de Colores Talentos con Amor Escritora de textos para niños y defensora de la Pedagogía de la Palabra, una guía para el desarrollo del ser basada en la educación emocional consciente. Creadora de los congresos internacionales en Colombia sobre inteligencias y talentos, Experta en la caracterización, desarrollo y potenciación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Altas Capacidades y los Talentos Excepcionales, bajo una metodología propia basada en la investigación singular de los sujetos.

Gabriela Trejo

Niña, mamá, guía y apasionada Montessori.

Maestría en Ciencias de la Educación en curso, Licenciada en Educación Preescolar, Guía de Casa de los Niños AMI, Asistente de la Infancia para niños de 0 a 3 años AMI.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en colegios de México, Estados Unidos e Italia. Como guía, como Coordinadora del área de Casa de los niños y Comunidad Infantil y actualmente como fundadora y Directora de Montessori Internacional Lantana.

Ha participado como ponente en el XXVI Congreso Montessori en México “Montessori más que Nunca”.

Tuve la maravillosa oportunidad de colaborar como Asistente de Curso en el Centro de Entrenamiento de Argentina Famm, asistiendo a Alejandra Rosas en el primer curso de Asistentes de la Infancia en dicho centro.

Juan Felipe Restrepo Mesa

Biólogo Marino

Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Máster en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT, y especialista en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Jefe de Gestión del Conocimiento y Coordinador Ambiental del Colegio Montessori de Cartagena, y Líder y maestro co-investigador del grupo ONDAS de investigación Biontessori y docente del Área de Ciencias Naturales.

Adele Diamond

Canada

La especialidad de Adele Diamond es el estudio riguroso de las funciones ejecutivas (FE) en bebés y niños. Lo ha estado haciendo durante 40 años. Ella estudia cómo las FE se ven afectadas por factores biológicos (como los genes y la neuroquímica) y por los ambientes. (por ejemplo, alterados por el estrés o mejorados por las intervenciones). Sus descubrimientos han cambiado tres veces las pautas médicas internacionales para el tratamiento de enfermedades y han tenido un impacto significativo en la práctica educativa en todo el mundo, mejorando la vida de millones de niños. La profesora Diamond cruza regularmente las divisiones disciplinarias y, a menudo,
ha abierto nuevos caminos (por ejemplo, ayudando a iniciar un nuevo campo [neurociencia cognitiva del desarrollo], demostrando uno de los primeros vínculos
entre el desarrollo cognitivo y la función cerebral, y cambiando la forma en que las
personas piensan sobre el desarrollo cognitivo [sensibilización sobre el papel de la
inhibición]). Ella y sus colegas fueron los primeros en demostrar que los maestros
regulares pueden mejorar los FE en las clases regulares de las escuelas públicas
(sin equipos costosos de alta tecnología, atención personalizada o especialistas).
La profesora Diamond enfatiza que abordar las necesidades sociales, emocionales y físicas es fundamental para mejorar las funciones ejecutivas. Ella ofrece una perspectiva marcadamente diferente de la educación convencional al plantear la hipótesis de que centrarse exclusivamente en el entrenamiento de habilidades cognitivas es menos eficiente y, en última instancia, menos exitoso, al abordar también las necesidades emocionales, sociales, espirituales y físicas. Además, desafía la práctica médica tradicional al plantear la hipótesis de que tratar la salud física, sin abordar también la salud social y emocional, es menos eficiente o efectiva. Adele Diamond es la primera de su familia en graduarse de la escuela secundaria o ir a la universidad. Se educó en Swarthmore College (donde recibió su licenciatura, Phi Beta Kappa, en Sociología-Antropología y Psicología), la Universidad de Harvard (donde recibió su doctorado en Psicología del Desarrollo) y la Escuela de Medicina de Yale (donde fue becaria de postdoctorados en Neurociencia).

Héctor Orlando Aragón

Colombia

“Educar en una realidad impermanente”
Licenciado en Filosofía Universidad Del Cauca, Maestría en Educación Filosofía Latinoamericana Universidad Santo Tomás, Estudios sobre derechos de los niños en Universidad de Lund, Educación Técnica y Formación Profesional en Israel, Pensamiento y Medicina Tradicional China. Ha ocupado cargos como Docente Universitario de Educación y Filosofía, Directivo Docente y Supervisor de Educación en Cali, Colombia.

Angeline Lillard

Estados Unidos.

Profesora de psicología en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ha estado
estudiando el método Montessori por más de dos décadas. En su libro Montessori
más vendido The science behind the Genius, “La Ciencia detrás del Genio”, artículos, DVDs Educacionales y charlas. La Doctora Lillard presenta los Principios teóricos principales, la investigación científica que le ha hecho seguimiento y cómo deben de ser implementados en un salón de clase Montessori.
La Doctora Angeline Lillard viaja internacionalmente para dar charlas destacando
la información de su libro Montessori: La ciencia detrás del genio. Por lo general,
comienza con una descripción general de la educación Montessori, luego presenta
los ocho principios principales cubiertos en el libro, junto con algunas de las investigaciones que los respaldan y cómo se implementan en un aula Montessori. La charla se ajusta a la audiencia, por lo que puede ser adecuada como charla sobre educación para padres, charla de servicio comunitario, charla para contar a los profesores sobre investigaciones psicológicas relevantes o charla para audiencias universitarias. La charla, con preguntas / respuestas y la firma de un libro, normalmente dura entre 2 y 2,5 horas.

Javier López Ruiz

México

Ingeniero Biomédico, implacable, que es practico, proactivo, motivador, entusiasta,
aprovechador de oportunidades. Con una fuerte pasión por Montessori. Guía
Montessori con más de 5 años de experiencia. Guía Principal Taller, Montessori
Xaltepec, Puebla – México. Guía Principal Taller Escuela Montessori Stavanger,
Stavanger – Noruega. Guía Principal de Taller Voluntario Escuela Montessori de
Almería. Almería – España.

Erica Moretti

Italia

Es profesora asistente de italiano en el Fashion Institute of Technology-SUNY. Su investigación, basada en la biopolítica, los estudios de género y sexualidad y la teoría crítica, se centra en el pacifismo, los refugiados y el desplazamiento, y el humanitarismo en la Italia moderna. Ha publicado sobre políticas de asimilación de la era progresista en Estados Unidos, sobre el movimiento feminista italiano y sobre el colonialismo italiano, entre otros temas. El primer libro de Moretti, The Best Weapon for Peace: María Montessori, Education, and Children’s Rights (University of Wisconsin Press, 2021), reformula el pacifismo de Montessori como la base de su activismo educativo, enfatizando su visión singular del aula como un trampolín para remodelar sociedad. Moretti ha escrito sobre historia, política e ideas europeas para varias revistas y periódicos, incluidos The Washington Post e Il Manifesto.

Osmel Osuna

 Venezuela

Tema: La Herencia de la Paz desde la Visión Montessori.

Soy un joven de 22 años, creativo, dinámico, comprometido, trabajador y eficiente. Que se exige mucho a sí mismo, dispuesto a experimentar cosas nuevas, aprender de forma práctica, trabajar bajo presión y salir adelante pese a todos los obstáculos. Amante del trabajo en equipo. 2016 bachiller, mención ciencias. Título obtenido en la U.E.P Colegio Santa Rosalía. 2020 certificado en Fundamentos de Marketing Digital por la plataforma Google Actívate y el IAB de Europa 2020 Diplomado Online para Defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, realizado por la organización RedUni y auspiciado por la Unión Europea. Actualmente cursando el 7mo semestre de la mención de Relaciones Internacionales en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela.

Costos

Registro Congreso

$ 200.000 COP

Registro Congreso Afiliados

$ 160.000 COP

Formulario de Registro







    Medios de Pago

    Consignación Bancaria:

    Cuenta corriente Bancolombia
    No. 30081572948
    A nombre de: Fundación Eco Educativa Montessori Colombia FEMCO
    Nit No. 805022385-5

    Pagos con Tarjeta de crédito

    Para realizar pagos con Tarjeta de crédito escríbenos al WhatsApp para enviarte toda la información