TOUR FEMCO – COSTA CARIBE / MEDELLIN 2019

Fecha: Del 11 al 15 de marzo

FEMCO logró su propósito final, viajar por todo Colombia visitando Instituciones Educativas Públicas y Privadas Montessorianas y Centros Universitarios dónde se ofrece Pedagogía Infantil y las Licenciaturas en Educación con énfasis en diferentes áreas como la de medio Ambiental y las Ciencias Sociales.  

Colegio Montessori de Cartagena, María T. García.

Fundado por Ana Elvira Román de García. Proyecto que surgió en 1949 en la ciudad de Cartagena como una innovadora alternativa pedagógica, mixto con niños y niñas juntos, basado en la filosofía y principios de María Montessori.

Pedagogía para formar a seres humanos integrales, trascendentes y conscientes de su misión transformadora como ciudadanos del mundo. El proyecto hace énfasis en una visión cósmica para entender el todo y así una mayor comprensión del mundo que nos rodea, por eso integran, las ciencias, las artes y los idiomas. Desde sus comienzos es reconocido por sus altos estándares académicos.

Universidad de Cartagena sede San Agustín

Conferencia para estudiantes, en el Aula Máxima de Derecho La misma fue dirigida a la  Facultad de Ciencias Sociales y Educación UdeC.

En la charla se hizo énfasis en la EcoEducación.

Conferencia Para Padres, Colegio Montessori

El tema fue “Cuatro leyes del desarrollo”. En la misma hubo un gran interés sobre el Erdkinder y los padres del colegio se comprometieron a ayudar a María Teresa García en esta labor de poder crear muy pronto el primero en Colombia.

Centro De Neuropediatría, Soledad

Soledad, es una zona de alta vulnerabilidad social y acoge otros departamentos de la costa  en el área especializada en salud pediátrica. En la charla se habló sobre la implementación de Montessori en casa, adaptar el hogar con ambiente para el niño. Nos comentaron que en la zona existen altos índices de autismo y trastorno de atención e hiperactividad. En sus consultas la Dra. Vergel hace un llamado a la creación de buenos hábitos, disciplina, sueño/descanso, alimentación, limitación y promoción  del buen uso de la tecnología.

Conferencia para estudiantes y profesionales en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Estuvieron invitados del distrito: Educadores del departamento, Colegios y Público interesado, entre ellos la Secretaría de Educación Departamental, Nuevo Colegio María Montessori, Colegio Americano de Barranquilla, Universidad Reformada, Happy Time Home School – Chat / Colegio La Enseñanza y Colegio San José.

Conferencia con Educadores de Cartagena, Colegio Montessori

El tema fue “Un nuevo educador para una nueva humanidad” y “El rol del adulto”. Al final se realizaron intercambios de pareceres y preguntas varias entre los participantes del Colegio Montessori Cartagena y el Colegio Jorge Washington.

Charla con Educadores de la Universidad Del Norte – Departamento De Educación

Las representantes del Departamento de Educación de la Universidad del Norte se encontraban muy interesados en poder tener convenios donde haya practicantes docentes en Colegios o lugares con la Filosofía Montessori.

JUEVES 14 DE MARZO

Buen Comienzo:

Es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.  Nos recibieron: Un artista quien es el que ambienta los jardines – Juan Esteban, una profesora de educación prescolar Erika y la coordinadora de la zona Mónica Bolívar. Visitamos la comuna 7-Robledo, del Jardín Infantil Buen Comienzo Calazania.

Parque Biblioteca Belén, Medellín, Antioquia

VIERNES 15 DE MARZO

Conferencia en el Auditorio del Colegio Montessori Medellín

“Un nuevo educador para una nueva humanidad”
Dirigida a docentes y directivas de la Asociación Antioqueña de Educación Infantil

Conferencia para Docentes y Estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín

Charla: Un educador para una educación más humana.
Es una de las instituciones educativas, que cuenta con una amplia trayectoria  histórica en el contexto académico y pedagógico de Antioquia.

Corporación Universitaria Adventista, Sonia Lucia Vargas Amézquita

Institución relacionada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Forma parte del sistema educativo adventista a nivel mundial, que tiene 111 instituciones de educación superior en el mundo.

Pica Pau, Stefania Astaíza V.

La empresa estimular los sentidos a través de los juguetes es madera, tradicionales y modernos para bebés y niños basados en los métodos Waldorf, Montessori, Pikler; Reggio Emilia, y también tienen Instrumentos. Son hechos a mano y con mucho amor. Perfil de la empresa: Son Madres emprendedoras, creadoras de corazón y soñadoras.

FUNDACIÓN COMPASIÓN

Quien entrega hogares en zonas vulnerables para hacer más digna la vida de sus habitantes siendo parte de dicha actividad el colegio.

PROGRAMA PAS, Colegio Montessori Medellín.

Donde mencionan que todo ser humano, como ser social por naturaleza debe orientar y trascender con su sentido relacional, cada una de las potencialidades que  la vida le ha otorgado, propiciando de esta manera establecer unos criterios mínimos de justicia, equidad y armonía entre todos sus semejantes.  Es por esto  que el Colegio Montessori en miras a la orientación al bien común y el sentido de responsabilidad social que forja en sus estudiantes, estimula, propicia y desarrolla espacios de formación, reflexión e interacción en situaciones concretas de vulnerabilidad y mejoramiento  social

COMPONENTE INNOVADOR DE FEMCO

“Botón de madre”

Tejiendo Vidas para Asistir la Existencia

Botón de madre nace como programa para satisfacer una necesidad latente de un grupo poblacional, en este caso  Colombia; donde los parámetros de crianza y los procedimientos de educación en casa, especialmente durante los tres primeros años de vida, tanto en el desarrollo físico y psíquico del niño.

Por tal razón Botón de madre es una programa de capacitación educativa a padres, madres y/o cuidadores primarios, terapeutas de la salud mental y física, y jóvenes y adultos interesados en conocer una perspectiva del desarrollo enfocada en el respeto profundo por el niño durante la etapa de desarrollo más crucial y significativa de la vida del ser humano, que son la niñez y primera infancia.