TOUR FEMCO POR LA ZONA DE BOGOTÁ Y VILLAVICENCIO

La Fundación viajo a la ciudad de Bogotá y Villavicencio desde el 17 al 23 de febrero de 2019.  

Se visitó el departamento donde se encuentra ubicada nuestra capital Bogotá, la cual está creciendo en el número de Casas de Niños en esta zona.

Visitamos universidades como Universidad Santo Tomás, Universidad del Llano, Universidad Abierta a Distancia y Uniminuto, nos abrió la oportunidad de entender la gran necesidad de los grupo de Normalistas como futuros educadores del país, y FAMI (Familia, Mujer e Infancia), y de Pedagogía de la primera infancia, de recibir esta valiosa información y abrir las puertas a través de FEMCO y AMI, para que conozcan la perspectiva Montessori enmarcada dentro de la pedagogía activa y valorada a nivel mundial porque apoya el desarrollo integral del ser a nivel físico, emocional, psíquico y espiritual.

En la reunión con el del Gobierno de Colombia, se pudo observar que el mismo está aplicando la pedagogía de Reggio Emilia, y como la misma es contemporánea con el de la Dra. María Montessori (1870-1952), es más lo que nos une, que lo que nos diferencia, pues ambas buscaban conductos que lleven al individuo a la autoconstrucción de un ser humano más pacífico, más inteligente, autónomo y feliz.

La Fundación hizo contacto con la Dirección de la Primera Infancia y la Sub Dirección de Calidad Educativa en el Ministerio de Educación en Bogotá. A la directora de Calidad le interesaría un primer encuentro con las especialistas de 0-3 y de 3-6, como un curso introductorio (Asistente Montessori). El pago del mismo se propuso hacerlo en 3 partes involucrando al Ministerio, Bienestar Familiar y Empresa Privada. El Ministerio solicitó que se presente un proyecto, el cual se elaborará luego del viaje a Holanda.

LUNES 18 DE FEBRERO BOGOTÁ

Jardín Infantil 123 Por Ti, Mariana Garcés

Tuvo la suficiente paciencia y comprensión con FEMCO, dado que la cita con la dirección de la Primera Infancia y la Subdirección de Calidad Educativa en el Ministerio de Educación coincidió con la visita a este jardín.

Mundo Montessori, Silvia Vásquez

El jardín comenzó en el 2002 con 5 niños, para niños de 18 meses a 5 años. Hace 4 años, iniciaron el ambiente de Nido para bebés de 7 meses. Actualmente tienen 80 niños

Tienen una huerta, la cual la hicieron con los papás y la Universidad de Rosario de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas.

Conferencia para educadores – Colegio Nuevo Gimnasio

Se tuvo una gran participación de todos los de la zona, nos conocimos con nuevas caras y manifestaron su interés por FEMCO.

Creciendo con Montessori – Sonia Yanet Sarmiento

El proyecto comienza con Sonia y su esposo German Andrés Díaz, quien está afiliado a FEMCO; a través de la Catequesis del Buen Pastor, pues fue lo que primero conoció Sonia. Por eso la parte del atrio es muy importante en este Jardín – para la evangelización del niño y sus familias. Luz Meri Pinzón (Área administrativa) Estuvo como formadora de la Catequesis del Buen Pastor en Costa Rica. El esposo de Luz Meri es carpintero y ayuda en el diseño de materiales y también en fibra de vidrio. En la ambientación del lugar cuenta con varios vitrales, y nos comentaron que eran considerados como uno de los mejores jardines de la zona según una encuesta de la asociación que rige los jardines en Bogotá.

MARTES 19 DE FEBRERO

Montessori Planet, Natalia Niño Ponce

Cuenta con una zona de lactancia, que hoy en día se debe tener por ley, requisito de secretaría. La Directora Lyda  realizo una charla con las guías sobre: sensorial y se planteó quien es un niño de 1-3 años, desde esa perspectiva para ir preparando el ambiente que necesita. Se recomendó identificar las capacidades físicas de los mismos y que en los materiales se deben tener pequeños detalles que les llame la atención.

Jardín Infantil Niños para la Paz, Yanet Leguizamón

Al llegar al lugar los padres estaban esperando para dar la bienvenida con la Directora Yanet, desde la entrada tenía un cartel que decía Bienvenido FEMCO. Tienen 12 años de existir

Mi Cabañita, María Teresa López González

Son un Jardín Infantil con  pedagogía Montessori, que busca brindar al niño en edad preescolar una educación personalizada para la paz y para la vida, basada en los valores del respeto y la libertad.

Conferencia Para Padres – Colegio Nuevo Gimnasio

Fueron padres de Mundo Montessori, mencionaron su interés por conocer más lo que reciben en el jardín, lo que pueda aplicar en la casa les interesa mucho.

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

Fundación de la Santa Cruz, Claudia Chaparro

Uno de los pilares de la fundación es construir un mundo nuevo y lo hacen basados en el AMOR LA FE LA SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD Y RESPETO.

La granja Tenjo, María Elvira Hoyos

María Elena empezó con una pequeña fundación, al principio era como internado. La municipalidad daba el transporte a los niños de escasos recursos, nunca fue un colegio tradicional.

Ahora es privado, pero hace como un año y medio empozó con Montessori.

Hacen yoga y proyectos en un salón, pero en otro salón tienen todos los materiales Montessori. Trabajan 2 horas larguitas a la mañana.

Cuentan con libros Montessori y una vez a la semana hacen estudios de Filosofía Montessori.

Gimnasio Montessori, Mónica Muñetón

Actualmente tienen 7 niños entre casa y comunidad.

Al terminar su carrera en la universidad quiso empezar un Centro de Estimulación Infantil, pues su tesis fue sobre la estimulación en el vientre. Como ella fue instructor de aeróbicos conocía mucho sobre el cuerpo y su formación.

Luego conoció la catequesis del buen pastor, y montó el primer curso con Martha L. Amador, porque catequesis ese año no se abrió. Comenzó con el atrio en la parroquia

Cosmos Montessori, Martha Lucia Verdugo

Cosmos Montessori es un centro de estimulación temprana que ofrece una experiencia familiar educacional innovadora de la primera infancia, y durante la jornada realizan inmersión en inglés. Sus  directrices educativas están centradas en el Método Montessori.

Encuentro Montessoriano – Universidad Santo Tomás Bogotá

Se habló sobre la actitud y el rol del adulto, del material y de la importancia de presentarlo en contexto, como adaptarlo y tener en cuenta los detalles pequeños.

Mila Vanila, Mariana Gutiérrez Reyes

Mariana Gutiérrez Reyes, su propietaria, estudió Comunicación Social y periodismo, la cual ejerció en el área de marketing de una empresa discográfica, promocionando artistas en Madrid.  Un sábado respondió a un anuncio de la comunidad de Madrid donde pedían voluntarios para acompañar a niños en estado de vulnerabilidad. Buscando teorías para trabajar con esos niños, encontró la Psicopedagogía Montessori. Dice que cambió de carrera y decidió estudiar en Miami con Silvia Dubovoy en el nivel de Casa de Niños en el 2009. En el 2010 estudió en Londres en MMI con la Dra. Silvana Montanaro, Asistente a la Infancia. Trabajó en Londres para MCI (Montessori Center International, donde están los AMI y no AMI). Estuvo ocho años vinculada a Iverna Gardens Montessori, Reino Unido. Ya de regreso a Colombia, abre el jardín en octubre de 2018 Mila Vanila.

JUEVES 21 DE FEBRERO META – VILLAVICENCIO

Corculla – Corporación Cultural Llanera, Luz América Rey Sierra

Una entidad, que ejecutara una acción socio-cultural, en torno al desarrollo de programas de formación en folclor llanero y valores, en donde los niños y niñas de todos los estratos sociales tuviesen en igualdad de condiciones, la oportunidad de formarse como los nuevos artistas del folclor llanero Colombiano, posibilitando para ellos todas las herramientas: una formación integral, grandes oportunidades para el desarrollo de su talento, infraestructura adecuada y personal de capacitación brillante e idóneo.

Universidad de los Llanos, Aidé González Unillanos

Hubo mucha aceptación y una asistencia de más de  (50) personas.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jorge Enrique Borrero

Se participó y se enriqueció muchísimo el tema sobre uno de los elementos importantes para esta región y sobre todo para la Zona Amazonia y Orinoquia, en el CEAD de Acacias donde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, hizo una atención prioritaria para las madres cabezas de familia y aquellas aquellas que perteneces a la FAMI o las que pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Conferencia para padres Montessori, Mónica Ostos

Estuvieron como 5 familias, donde se expuso temas relacionados a las cuatro leyes del desarrollo y el adulto como educador. En la parte final se alentó a los padres para poder organizarse y así juntar dinero para ir comprando los materiales que aún hace falta en el ambiente.

Escuela Normal Superior de Villavicencio

Nos recibieron las estudiantes de la Escuela Superior de Educación – Universidad Minuto de Dios.